Montevideo: adolescencia y sexualidad en el Novecientos
Abordar la temática en la clase de historia sin perder la historia
DOI:
https://doi.org/10.56149.3046-420x.2024.01.03Palabras clave:
enseñanza de la historia, adolescencia, sexualidad, sociedad del NovecientosResumen
En un mundo globalizado como en el que vivimos, es importante que algunas cuestiones se mantengan en su sitio. La enseñanza es un ejemplo. Este artículo surge como reflexión a partir de una solicitud de estudiantes de noveno de EBI, quienes plantean la necesidad de tener una clase sobre sexualidad. A partir de ello, encontrar un nexo entre la unidad curricular Historia del Uruguay, enmarcada en el espacio Ciencias Sociales y Humanidades, y la temática propuesta, para brindar una enseñanza situada y una respuesta a la demanda, se tornó un desafío.
Lo anterior, sumado a la historiografía y al advenimiento del adolescente como sujeto histórico durante las primeras décadas del siglo XX en el seno de la burguesía montevideana, al análisis de los mecanismos para el disciplinamiento de sus pulsiones, a la construcción de un hombre y mujer nuevos —puritanos en su sexualidad, rectos en su moralidad y adoradores del trabajo— y a la evidencia de que ser joven es motivo de vigilancia, sonrojo y culpa, es motivo de reflexión en clase y en este trabajo.
Desde una perspectiva de longue durée, es relacionado el tema requerido con la actualidad, marcando rupturas y continuidades respecto a las adolescencias del Novecientos y a la generación Alfa.