Historias que nunca fueron.

El poder de contar y narrar en clase de historia

Autores/as

  • Silvana Pera Rodríguez

Palabras clave:

Cuento, Narración, Didáctica de la historia, Artiguismo

Resumen

En mi práctica docente, ya hace más de veinte años, no he encontrado una frase que sea más poderosa para convocar la atención que: «Les voy a contar un cuento». No importa en qué grupo, en qué nivel, con estudiantes de qué edades, ni en qué turno… esa frase genera silencio inmediato y disposición a oír. En esta oportunidad abordamos el poder de narrar, de contar, en clase de historia, con un grupo de adultos.

Sobre la autora:
Profesora efectiva de Enseñanza Media, Historia. Posgrado en Historia Económica por FCS, UdelaR. Magister en Estudios Latinoamericanos Contemporáneos por FHUCE, UdelaR. Profesora efectiva en Formación Docente en el Departamento de Historia Americana y en el Departamento de Prehistoria e Historia Antigua. Cursando desde julio de 2022 el Doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; con énfasis en investigación narrativa, biográfica y autobiográfica.

 

DOI: 10.56149/0797-9282.2023.01.11

Descargas

Publicado

2023-03-24