Estrategias discursivas para sostener la violencia de Estado en contextos democráticos posdictadura, Uruguay (1985-2005)

Autores/as

  • Silvana Edurne Pera Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.56149.3046-420x.2024.01.06

Palabras clave:

violencia de Estado, represión en democracia, estrategias discursivas

Resumen

Durante la última dictadura, la represión en toda su magnitud fue un pilar nodal del terrorismo de Estado. En aquellos tiempos, hubo una serie de estrategias discursivas para presentar, explicar, justificar o legitimar el uso de la violencia por parte de los agentes represivos del Estado ante la ciudadanía.
En la democracia posdictadura, la represión en manos del Estado no ha desaparecido y resulta significativo, al analizar nuestro presente, identificar que se utilizan para su legitimación las mismas estrategias discursivas de procesos que creíamos superados. Esto implica un problema para el sistema democrático actual y para el verdadero respeto de los derechos humanos.
Las estrategias discursivas para el sostenimiento de la violencia de Estado constituyen una rémora para la democracia, en tanto obstáculo inmaterial que impide, dificulta o limita el nuevo proceso.
Esta investigación es parte de un proyecto mayor que analiza diversos aspectos de la calidad de la democracia posdictadura en el Cono Sur. En esta oportunidad, se compartirá el rastreo realizado en los textos producidos por las principales autoridades del Poder Ejecutivo en Uruguay durante los gobiernos democráticos que van de 1985 a 2005. En esencia, se han recopilado las categorías, términos, representaciones y evaluaciones inscritas o evocadas por esas autoridades exclusivamente cuando refieren a acciones represivas llevadas adelante solo por agencias de seguridad públicas que comprometieron la integridad física de los sujetos afectados.

Biografía del autor/a

Silvana Edurne Pera Rodríguez

Profesora de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Profesora efectiva, grado 7, en Educación Secundaria. Profesora efectiva de Historia Americana y de Prehistoria e Historia Antigua en Consejo de Formación en Educación (CFE). Posgrado en Historia Económica por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), de la Universidad de la República (Udelar). Magíster en Estudios Latinoamericanos Contemporáneos, por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), de la Udelar. Doctoranda en Educación con énfasis en investigación narrativa biográfica y autobiográfica, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.

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Publicado

12/26/2024