El emblema de un modo de conversación: el taller Maldonado desde 1970 hasta 1978

Autores/as

  • Valentina Acosta Suárez
  • Florencia Méndez Ocampo
  • Florencia Veiga Martínez

DOI:

https://doi.org/10.56149.2982-4397.2024.01.01

Palabras clave:

taller Maldonado, dictadura, arte, estudiantes

Resumen

El estudio que se presenta a continuación se origina dentro del proyecto de investigación que denominamos Lausana en Maldonado. Esquinas y artistas. El grupo de trabajo, conformado por profesores de historia, comenzó a investigar hace algunos años con el fin de promover los estudios del arte dentro del contexto educativo, indagando, desde una óptica local, en la ciudad de Maldonado. En este caso, la pesquisa tiene como foco de atención el taller Maldonado y casa de Manuel Manolo Vicente Lima, a quien hemos venido dedicando nuestras interrogantes y a quien elegimos dar voz a través de sus obras y de las obras de quienes supieron ser sus estudiantes.
El taller es parte de una larga peripecia en la vida artística y cultural de Manuel Vicente Lima. En esta oportunidad, el siguiente texto tiene como fin indagar en un período específico de crisis para la cultura uruguaya, inmersa en una coyuntura de terrorismo de Estado.
Nos proponemos analizar de qué forma funcionó el taller y las características que adquirió durante este período, así como también su importancia para el legado artístico de Manolo en la ciudad y sus alrededores.

Biografía del autor/a

Valentina Acosta Suárez

Docente de historia egresada del Centro Regional de Profesores del Este. Especializada en Enseñanza de la Época Moderna. Universidad Tecnológica TECH, México (2020). Cursando la Maestría en Ciencias Humanas, opción Historia Rioplatense (Udelar).

Florencia Méndez Ocampo

Docente de historia egresada del Centro Regional de Profesores del Este. Cuenta con un postítulo en Innovación en las Prácticas con Uso de Recursos Educativos Abiertos (Ceibal).

Florencia Veiga Martínez

Docente de historia egresada del Centro Regional de Profesores del Este. Cuenta con un máster en Didáctica de la Historia del Arte (TECH, sede México).

Descargas

Publicado

12/26/2024