La Argentina del Siglo XX en clave Neoestructuralista

Autores/as

  • Profs. Sabrina Machado, Andrea Lisboa y Alejandro Perdomo

Resumen

El presente trabajo se propuso analizar el desarrollo de la economía argentina en el siglo XX desde un marco teórico neoestructuralista. Recurriendo a la amplia bibliografía disponible se presentan algunas de las claves para comprender por qué un país considerado excepcional en la región, que por su desempeño económico pudo posicionarse entre las grandes potencias del mundo, terminó sumido en el caos.
En un dinámico diálogo entre la historia económica mundial y los procesos históricos que jalonaron la convulsionada historia argentina, recurriendo a destacados investigadores argentinos y latinoamericanos, se analizó la evolución de los distintos sectores económicos de la economía argentina y su participación en los diferentes modelos económicos que se sucedieron. Un lugar especial tuvo el llamado primer ciclo peronista, proceso plagado de contradicciones, pero que, sin lugar a dudas, tiene un gran peso simbólico en la historia del vecino país.
La parte final de la investigación propone algunas hipótesis explicativas del “desarrollo fallido” de la economía argentina, apelando a una mirada latinoamericana con el objetivo de darle un marco más general al proceso.

 

Sobre los autores:

 

Sabrina Machado.

Docente egresada del CERP del Norte en la Especialidad Historia. Actualmente imparte clases de Economía y de Estudios Económicos y Sociales en Secundaria (Uruguay)

 


Alejandro Perdomo.

Docente egresado del Instituto de Profesores Artigas. Actualmente imparte clases de Historia en educación secundaria y en educación técnica (Uruguay)

 


Andrea Lisboa.

Docente egresada del CERP del Norte en la especialidad Historia. Actualmente imparte clases de Historia en educación secundaria (Uruguay)

Archivos adicionales

Publicado

2022-08-16 — Actualizado el 2023-02-09

Versiones