El Cerro de Montevideo

Un barrio popular y con identidad colectiva. Pensar el barrio para enseñar y aprender historia

Autores/as

  • Gastón Laborido

Palabras clave:

Historia local, Villa del Cerro, Identidad local, Enseñanza de la historia

Resumen

En este trabajo se explora de qué manera la historia de un barrio particular de
Montevideo, la Villa del Cerro, puede ser útil para enseñar y aprender historia. Es el
resultado de mi experiencia y vivencia como profesor de Historia de enseñanza media en
el Cerro por más de diez años. El barrio Cerro tiene una fuerte identidad local que se
construyó con tradición de trabajo y lucha, defendiendo derechos de inmigrantes y
obreros, sobre todo en la primera mitad del siglo XX a partir de lo que fue la industria
cárnica. En mis años de trabajo en ese barrio participé de varias salidas didácticas.
Muchas de ellas en el marco de proyectos de trabajo coordinado con otras asignaturas, y
en otras ocasiones se trató de proyectos específicos de Historia. El presente artículo
persigue dos objetivos: en primer lugar, reflexionar sobre el valor que tiene incorporar la
historia barrial para enseñar y aprender historia. En segundo lugar, sistematizar las
diversas experiencias de salidas didácticas que realicé con distintos grupos, a los efectos
de brindar posibles itinerarios a los docentes que se incorporan como enseñantes de
Historia en el Cerro.

Descargas

Publicado

05/20/2024