La memoria como objeto de la historia:
Los niños en las contiendas revolucionarias en el Uruguay del ochocientos
Palabras clave:
Fructuoso Rivera, Guayaquí, Niños, GUerra civil, MemoriaResumen
El presente artículo explora los aportes de la memoria que contribuyen a la historia,
a partir del análisis de la participación de niños en las contiendas revolucionarias
acontecidas en Uruguay durante el siglo XIX. Se considera que la socialización de los
niños en la guerra y la violencia ha sido un tema pasado por alto en la historiografía. Por lo
que este estudio —pionero en su enfoque— examina las memorias que narran la vida de
los niños, dentro y fuera de los escuadrones y filas revolucionarias. El objetivo es visibilizar
la parte invisible de la historia nacional, que son estos infantes, analizando la violencia, la
falta de educación formal, su muerte como parte de la vida diaria y su participación en los
ejércitos revolucionarios desde los diez años, explicando así las sucesivas revoluciones en
Uruguay durante el siglo XIX. Se busca identificar, además, si estas memorias se
reconstruyen por motivos de legitimación o para ser reconocidos como víctimas.1